miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARASITOS.....

Garrapatas

Género Boophilus

Son garrapatas de un solo huesped con ciclos que pueden durar entre tres y cuatro semanas y pueden llegar a causar infestaciones severas.
La de mayor interés en el área de la zootecnia y la veterinaria es B. microplus, ya que es considerada la garrapata más importante del mundo para el ganado por su resistencia a los garrapaticidas
CICLO BIOLOGICO
Tienen la capacidad de transmitir parásitos protozaoarios como la babesias y anaplasmas.
Como en la mayoria de las garrapatas duras la hembra es de mayor tamaño que el macho y en la hembra a diferencia del macho el escudo dorsal no la cubre completamente

Género Rhipicephalus

Es una garrapata de tres huéspedes pero en climas muy cálidos y con pocas precipitaciones pueden necesitar solo dos.
Existen un gran numero de especies de importancia en el área veterinaria, como lo son R. haemaphysaloides, R. sanguineus, R. appendiculatus, R. pravus.

R,. Sanguineus es más conocida como la garrapata de las perreras o garrapata canina parda, y aunque el hombre rara vez es atacado si se a observado esta especie en el ganado bovino

Género Otobius

La especie más conocida es Otobius megnini, es la garrapata blanda más conocida e importante ya que infecta los canales auditivos del ganado equino, bovino, caprino y
Puede llegar a causar infestaciones severas y en muchos casos parasita a el hombre.
Los adultos tienen partes orales no funcionales y permanecen en el suelo hasta por dos años sin alimentarse y sin embargo sobreviven.
La postura es de 1.500 huevos aproximadamente

Género Ixodes

Es el género más extenso de la familia ixodidae ya que contiene unas 200 especies aproximadamente.
Presentan un ciclo vital de tres huéspedes y pueden llegar a inferctar a mamiferos, aves y reptiles.
L mayoria de las especies son parásitos de huéspedes que construyen madrigueras o que vuelven regularmente a cuevas, guaridas o colonias.
Son animales con mecanismos de adaptabilidad realmente asombrosos.
La de mayor importancia en las zonas tropicales la I. ricinus ya que parasita al ganado y en lgunos casos puede infestar al hombre



PULGAS



La pulga: Ctenocephalides felis - Ctenocephalides canis
Las pulgas con su aparato bucal incisivo-chupador, durante un período normal de succión entre 20 y 150 minutos, pueden absorber un volumen de sangre entre 10 y 20 veces superior al volumen de su propio estómago. La mayor parte se evacua de nuevo, de inmediato, y se encuentra en forma de diminutos cilindros rojo-parduscos en la piel y en la cama del perro.
Según los conocimientos mas recientes, las pulgas adultas son en su mayor parte, ectoparásitos permanentes que no abandonan voluntariamente a su hospedante y se quedan en él hasta morir. Si el animal hospedante consigue deshacerse de las pulgas, estas mueren a los pocos días aunque las condiciones atmosféricas sean óptimas.
La esperanza de vida de las pulgas adultas depende en gran manera del "aseo corporal" de los hospedantes. Una parte de los parásitos son eliminados por los mordiscos y lamidos del huésped. En los animales, que por ejemplo llevan un collar, pueden sobrevivir muchas mas pulgas que en aquellos animales que pueden morderse y lamerse sin ningún impedimento.
Cuando una pulgas en ayunas consigue precipitarse sobre una mascota, empieza a succionar su sangre en cuestión de segundos, habida cuenta que los machos succionan mucho menos repetidamente que las hembras.
La copulación de las pulgas tiene lugar sobre el animal huésped, las hembras pueden cubrirse muchas veces. Uno o dos días después del primer acto de succión, las hembras empiezan a producir huevos blancos. La hembra pone en promedio unos 30 huevos por día, alcanzando la cifra máxima entre el día cuarto y el noveno. En condiciones favorables, las hembras pueden poner más de 100 huevos diarios.

Ciclo de desarrollo de las pulgas
:
Los huevos de la pulga se depositan al azar, cayendo donde el animal huésped se halla en aquel preciso momento, desde la piel al suelo. De esta manera se

reparten por la totalidad del ambiente. En función de las condiciones ambientales, las larvas blancas, eclosionan al cabo de 1 a 10 días. Evitan la luz y se arrastran hasta las grietas, fisuras, textiles y fibras de alfombras. En esta situación se alimentan de residuos orgánicos y, sobre todo, de la sangre evacuada por las pulgas adultas, que es necesaria para coronar con éxito su desarrollo. Dentro de un período entre 5 y 14 días dependientes en cada caso de la temperatura y de la humedad relativa del aire, mudan dos veces y se transforman en crisálidas, que son la tercera larva de color parduzco y 5 mm de longitud, dentro de un capullo que han tejido ellas mismas.
El desarrollo dentro del capullo dura entre 5 y 19 días. Al contrario de las larvas, que son muy sensibles a los factores climáticos y a los insecticidas, la pulga se halla muy bien protegida dentro del capullo.
La pulga adulta, totalmente desarrollada, permanece inicialmente dentro del capullo y no eclosiona hasta que no recibe un estimulo adecuado. Estas condiciones se dan cuando, por ejemplo, el animal hospedante se acuesta sobre su cama o cuando una persona pisa una alfombra infestada con estos parásitos. Si faltan estos estímulos, porque no hay un huésped adecuado en los recintos infestados, la pulga adulta puede resistir hasta 5 meses, atrincherada dentro del capullo.


MOSCA STOMOXYS CALCITRON







MOSCA LUCILIA CERICATA



EL AGENTE ETIOLÓGICO
 de esta parasitosis externa son las larvas de la especie Lucilla sericata cuya clasificación taxonómica es:
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorhapha
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Calliphoridae
Género: Lucilla
Especie: Lucilla sericata

Sinonimia: Phaenicia sericata



INDIVIDUOS ALOS QUE AFECTAN
Los hospedadores de la larva de esta mosca son exclusivamente los ovinos.

LECCIONES QUE OCACIONA

La larva de la mosca Lucilla sericata produce una miasis muy difundida entre los lanares del mundo, que causa malestar e irritación en los mismos y una lesión erosiva en la piel. A este tipo de miasis se la denomina cutánea ulcerosa.miasis cutanea es una enfermedad causada por la larva de la mosca Dermatobia homidis. La distribucion de esta enfermedad es en zonas calidas, humedas y cuya altura no supere los 1000 metros. Los sintomas mas comunes se presentan como una aparente infeccion en la piel persistente

CICLO BIOLÓGICO
El ciclo total dura aproximadamente de 3 semanas a 2 meses, dependiendo de la temperatura y de la humedad. Es más corto en verano que en invierno.
La hembra atraída por el “olor a la cascarria”, deposita los huevos en la zona perineal de los ovinos. Puede poner en grupos de 80 a 400 por vez. Y tarda sólo 16 horas para que de ellos emerja la larva 1 que sufre mudas a larva 2 y larva 3 en el tejido subcutáneo del hospedador. Permanece sobre él entre 5 y 10 días, luego cae al suelo, se transforma en pupa o crisálida y dependiendo de la temperatura, en 1 a 4 semanas salen los adultos (imagos).
A las pocas horas de haber nacido, las hembras comienzan a alimentarse y un día después copulan. 2 días después empiezan a depositar los huevos.


TRATAMIENTO
Consiste en la extracción de los parásitos por medio de pinzas con posterior aplicación de desinfectantes. Antes y después de esta operación se debe aplicar algún fármaco que mate las larvas. A continuación se enumeran algunas de las drogas que pueden ser utilizadas













MOSCA TABANO


AGENTE ETIOLÓGICO
. Nombre científico tabunos bovino
Orden. Dípteros
Familia: taba nidos
Los tábanos, pertenecen a la familia de los Tabanidae, que a su vez pertenecen al órden Diptera, donde también están las moscas. O sea que los tábanos están muy emparentados con las moscas; por ejemplo una características que tienen en común es que sólo poseen un par de alas funcionales, a diferencia de los demás insectos alados que tiene dos pares


Habitad en campos de pastoreos, parques,  jardines y linderos de bosques
Costumbres especies  terrestres  y  diurna
Alimentación sangre de bovinos o equinos, también de aves y néctar de las flores
Los tábanos machos son nectarívoros  y se alimentan del néctar de las flores
Los tábanos hembras se alimentan de sangre para madurar los huevos, son animales hematófagos


Individuos a los que afectan  a  ciervos y  equinos burros caprinos

TábanoEs un insecto de la orden de los dípteros bien conocido por el dolor que causa su picadura. Sólo las hembras pueden picar para alimentarse de sangre, los machos se nutren de jugos vegetales. Las larvas se depositan en suelos empapados de agua, donde se alimentan de otros insectos.
Los tábanos atacan las zonas descubiertas de sus víctimas no importándoles si éstas los descubre o no. La picadura es dolorosa y deja enrojecida la zona afectada, causando inflamación, enrojecimiento y picazón. Su aparato bucal es suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de burros y caprinos.

TRATAMIENTO:

Los tábanos son ectoparásitos chupadores de sangre difíciles de tratar por el hecho de que se alimentan de manera intermitente y por lo tanto no pasan el tiempo sufiente sobre el hospedador para ser afectados por una sustancia química. Lo más recomendable es utilizar repelentes comerciales en dosis elevadas o interrumpir el ciclo del parásito para evitar su multiplicación

HOSPEDADORES
normalment en equinos, bovinos,caprinos,ovinos y animales domesticos.

NOMBRE DEL PARASITO

Se le llama "Miasis" (gusaneras):
Infecciones originas por las larvas de moscas.

Ejemplo:

El TÁBANO (Tabanidae):



AGENTE ETIOLOGICO: 
 La mosca doméstica o común (Musca domestica) es una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.
 La mosca  domestica  pasa por una metamorfosis completa es decir huevo larva pupa y adulto
INDIVIDUOS A LOS QUE AFECTA
 Aves de corral, equinos, cerdos, ganado, y  humanos

LECCIONES QUE OCASIONAN

En la producción de porcinos, un aspecto fundamental es el control de la mosca, la cual ocasiona problemas de sanidad, higiene y genera pastos adicionales a los productores. Su presencia es ocasionada por los excrementos del cerdo, que constituye el medio de cultivo especial para la propagación de este insecto. Las moscas son transmisoras y diseminadoras de enfermedades como mastitis, queratoconjuntivitis, aftosa, brucelosis, clostridiosis, anaplasmosis, carbón bacteriano, salmonella, coris y cólera aviar, entre otras.

LA MOSCA DE CUERNO O DE LOMO PRODUCE DAÑO AL GANADO
Sí, ya que estas moscas se alimentan de sangre, que obtienen al picar constantemente la piel del animal, durante el día, es común observar alrededor de hasta 600 moscas sobre un animal, por lo que fácilmente se comprende la cantidad de sangre que pueden extraer. La pérdida continua de sangre origina debilidad, además de que el gran número de moscas ocasiona intranquilidad, provocando que los animales se muevan constantemente para mitigar el dolor de las picaduras, la cual causa aproximadamente una pérdida de 200 gramos de peso por día, por lo que estas moscas son posiblemente el parásito externo que merma más la producción del ganado bovino en Sonora
En humanos, la mosca doméstica puede ser la causante de la transmisión de cerca de 20 enfermedades como amebiasis, diarreas, disentería biliar, poliomielitis y parásitos intestinales.


MOSCAS Y ENFERMEDADES
Además de contaminar la comida con huevos y gusanos, las moscas pueden diseminar bacterias que causan enfermedades intestinales. Pueden viajar de materia fecal a nuestra comida de forma muy sencilla cargando bacterias en su cuerpo o sus patas. Cuando se alimentan, las moscas excretan saliva y heces que pueden contener bacterias. Algunas veces dejarán sus huevos o gusanos en la piel o heridas de humanos y animales

BIOLOGIA DE LAS MOSCAS
Todas las moscas domésticas tienen un ciclo vital similar. Hay cuatro etapas de crecimiento - huevo, larva (o gusano), crisálidas, y adulto. Dependiendo del tipo de mosca, puede tomar cerca de una a cuatro semanas para que el ciclo sea terminado. Los huevos son puestos por la mosca femenina sobre material de crianza, generalmente animales muertos o vegetal. La mayoría prefieren el material de crianza húmedo, pero no líquido. Los huevos pueden nacer muy rápidamente, cerca de 12 horas, después de ser puestos.
La larva es un pequeño gusano blanco o crema que nace de el huevo. La larva se mantiene en el material de crianza donde se alimenta y crece por varios días. Generalmente, la larva sale del material de crianza y se mueve a un lugar seco, protegido, momentos antes de llegar a ser crisálida

NOMBRE DEL PARASITO
Parásitos Intestinales



El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino

GIARDIA LAMBLIA
Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis

Forma de transmisión

Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.
Forma de transmisión
Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar

Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal
  • Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
  • Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
  • Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
  • En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
  • Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
  • Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
  • Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
  • Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
  • Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
  • Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas

Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada